Estimados abogados y abogadas:
Como saben, bajo el lema de “Tecnología para la Justicia” el Poder Judicial ha implementado múltiples herramientas tecnológicas para asegurar que los procesos judiciales sean más ágiles y eficientes. Entre estas, se destaca el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) ―disponible en las 13 regiones judiciales para todos los casos civiles y de relaciones de familia― que aporta múltiples ventajas a la administración de la justicia en Puerto Rico y es de gran beneficio para la comunidad jurídica.
Como parte del plan de expansión de las funcionalidades de presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales, ordené la implementación dela tecnología necesaria y del andamiaje administrativo correspondiente para que los y las profesionales del Derecho puedan cargar a SUMAC los expedientes digitalizados de casos que se tramitan en papel. Esto aplica a casos civiles y de relaciones de familia activos, y aquellos inactivos que tengan algún procedimiento post-sentencia ante la consideración del Tribunal.De esa manera, podrán continuar el manejo de esos casos de forma electrónica.
Los y las profesionales del Derecho que interesen tramitar estos casos electrónicamente deberán digitalizar (escanear) los documentos que componen el expediente judicial físico (en papel) y cargarlos (upload) al SUMAC en formato digital. Luego, el personal de Secretaría revisará la información ingresada y los archivos cargados para corroborar que coinciden con el expediente del Tribunal. Como parte de ese proceso de revisión, el personal de Secretaría cargará al sistema aquellos documentos que forman parte del expediente pero que no fueron notificados a las partes, tales como minutas, correspondencia devuelta por el correo postal, entre otros. Una vez el expediente judicial digitalizado esté completo, Secretaría emitirá una Certificación de Expediente Digitalizadoy desde entonces, el caso continuará su trámite de manera electrónica en el SUMAC.
Antes de comenzar el proceso, se exhorta a que revisen detenidamente la Orden Administrativa Núm. OAJP-2021-088y las Directrices Administrativas para la Presentación y Notificación Electrónica de Documentos mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos. Para su beneficio, hemos preparado un extracto de la Guía del Tribunal Electrónicoy un video instructivoque explica, paso a paso, el proceso con esta nueva funcionalidad y ofrece recomendaciones. Incluimos, además, una hoja informativa que recoge algunas de las mejores prácticas al momento de digitalizar documentos. En el siguiente enlace de la página del Tribunal Electrónico aclaramos algunas preguntas generales sobre la nueva funcionalidad.
Para más información puede comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial al (787) 641-6263.
Confío que esta iniciativa será de gran beneficio ya que facilitará el proceso de presentación de documentos judiciales, agilizará el recibo de notificaciones del Tribunal y entre las partes, y reducirá los costos de litigación.
Maite D. Oronoz Rodríguez
Jueza Presidenta