Notificaciones Electrónicas en los Tribunales
La Notificación Electrónica en los Tribunales (NET) viabiliza la notificación a través de medios electrónicos en los casos con expedientes físicos. Las notificaciones están dirigidas a los abogados y las abogadas que son representantes de partes en un proceso judicial y a las partes que litigan por derecho propio.
NET cuenta con la funcionalidad para enviar la notificación del tribunal a través del correo electrónico registrado en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) o el que informan las partes que litigan por derecho propio. Además, la notificación puede incluir un enlace con las determinaciones judiciales digitalizadas que emite el Tribunal en cada uno de los casos.
NET
¿A qué correo electrónico notificará NET?
El módulo NET notificará al o los correos electrónicos que el abogado y la abogada hayan incluido en su perfil de RUA. Asimismo, enviará las determinaciones judiciales a las partes que litigan por derecho propio a la dirección de correo electrónico que haya sido provista en el expediente judicial.
¿Cuál es el correo electrónico oficial?
¿Los abogados y las abogadas tienen que proveer dos correos electrónicos?
No. Los abogados y las abogadas deben completar en su perfil de RUA, que acceden desde SUMAC, el campo de correo electrónico principal. El correo opcional no es obligatorio.
¿Cómo recibo la notificación?
Recibirá en la bandeja de entrada (inbox) un correo que presentará el formulario de notificación. Cuando es una determinación corta, estará incluida en el mismo formulario que aparecerá en el correo electrónico. Cuando el formulario presenta la frase “se acompaña” aparecerá al final de la notificación el siguiente enlace: “Presione aquí para acceder al documento electrónico objeto de esta notificación. El documento estará disponible a través de este enlace durante 45 días desde que se archivó en autos la notificación”.
Deberá verificar en su correo electrónico las carpetas de Spam o Junk Mail. Es necesario que añada la dirección de notificación electrónica a sus contactos o marque para que estos correos se incluyan en su Inbox.
¿Qué debo hacer si mi notificación tiene enlace?
Colocar el cursor y hacer clic sobre el enlace que está en el formulario.
¿Tengo que autenticarme cada vez que acceda a una notificación?
Solo tendrá que autenticarse para acceder a un documento cuando la notificación corresponda a un caso confidencial.
¿Cómo me autentico?
Los abogados y abogadas entrarán sus credenciales de SUMAC (usuario y contraseña) en los campos provistos para ello. Cuando esté disponible la programación que lo permita, las partes que litigan por derecho propio recibirán un código a través de correo electrónico o mensaje de texto, el cual permitirá su autenticación para acceder a las notificaciones en los casos confidenciales.
¿Cuánto tiempo estará disponible el documento?
El documento incluido en el enlace estará disponible por 45 días desde la fecha de envío. Durante ese periodo podrá imprimirlo o guardarlo, según sea su preferencia.
¿Qué debo hacer cuando el documento no esté disponible luego de los 45 días?
Deberá acudir a la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia correspondiente a solicitar copia del documento y pagar los aranceles correspondientes.
¿Cómo se conforman las credenciales de los abogados y las abogadas?
Sus credenciales de SUMAC están compuestas por su nombre de usuario y la contraseña. El usuario se compone de las primeras tres letras de su nombre y apellidos y el número del Tribunal Supremo o del Colegio de Abogados y Abogadas. La contraseña es la que usted registró en la plataforma.
¿Qué debo hacer si olvidé mi usuario y/o contraseña?
Si no recuerda su usuario, deberá comunicarse a la Secretaría del Tribunal Supremo llamando a (787) 723-6033, (787) 723-6033 o (787) 641-6622 en las extensiones 2081, 2083 o 2089; o escribiendo a unired@poderjudicial.pr para obtener ayuda.
Si olvidó su contraseña o necesita cambiar la misma, puede oprimir donde indica olvidé mis credenciales. En la próxima pantalla deberá ingresar y validar los datos del número del Tribunal Supremo, fecha de juramento, fecha de nacimiento y código postal personal. Si los datos son correctos, el sistema le enviará un enlace para actualizar su contraseña al correo electrónico registrado.
¿Qué pasa si cambio mi contraseña?
Deberá esperar por lo menos 10 minutos mientras se sincronizan los sistemas. Accederá nuevamente al enlace y se autenticará con sus credenciales actualizadas y podrá acceder al documento incluido en el enlace.
¿Por qué no recibo la notificación a pesar de que las direcciones de mis correos están correctas?
Deberá verificar en su correo electrónico las carpetas de Spam o Junk Mail. Es necesario que añada la dirección de notificación electrónica a sus contactos o marque para que estos correos se incluyan en su Inbox.
¿Dónde me comunico si la notificación está incorrecta o no se anejó el documento?
Si la notificación tiene algún error, como, por ejemplo: no se incluyó el anejo o el documento está incompleto, deberá comunicarse a la Secretaría de la región judicial que realizó la notificación.
Apoyo técnico
Para asistencia técnica con el proceso de notificación electrónica, puede comunicarse a la Línea de Apoyo Técnico del Poder Judicial a través del (787) 641-6225.
Si tiene preguntas con respecto a la notificación electrónica, puede comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial a través del (787) 641-6263 o escribiendo a buzon@poderjudicial.pr.