Plan de Retribución
Desde el Poder Judicial de Puerto Rico se ha procurado lograr una mejor remuneración para los empleados y las empleadas judiciales. La revisión del Plan de Retribución del Poder Judicial es un esfuerzo que ha tomado varios años y se une a otras iniciativas encaminadas para el personal.
2021
En marzo de 2021, se encomendó a personal experto de la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR actualizar nuestro Plan de Retribución.
2022
En julio de 2022, se concedió un aumento de $200 mensuales para todo el personal, con excepción de los jueces y las juezas.
2022
Desde noviembre de 2022 compartimos información con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para actualizar nuestro Plan de Retribución, con una garantía mínima de $200 mensuales para todos(as).
2022
La JSF rechazó nuestra propuesta y nos solicitó se trabajara sobre varios asuntos, incluyendo adoptarla a la metodología de la Reforma del Servicio Público. Tras ello, continuaron los intercambios con el equipo de la OAT.
2023
En los intercambios con la JSF, la OAT destacó que, consistente con la Reforma del Servicio Público, y al igual que ocurre con trabajos de alta demanda, algunos puestos debían ser mejor remunerados que su equivalente en el mercado.
2023
En julio de 2023, la JSF aprobó la revisión del Plan de Retribución que será implementado.
Preguntas frecuentes
¿Qué proceso se llevó a cabo para revisar el Plan de Retribución?
Para lograr una mejor remuneración para los empleados y empleadas del Poder Judicial, se encomendó a personal experto de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico actualizar el Plan de Retribución. A la luz de ello, se presentó una propuesta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tras evaluar nuestras clases con equivalentes en el gobierno y en el mercado. Esta propuesta contemplaba una garantía de aumento mínimo, para asegurarle a cada empleado(a) al menos $200 de aumento en su salario mensual.
La JSF rechazó nuestra propuesta y nos solicitó que se trabajara sobre varios asuntos, incluyendo adoptarla a la metodología de la Reforma del Servicio Público. Conforme a la JSF, los métodos empleados en dicha Reforma han tenido como principal objetivo establecer salarios a base del mercado laboral. En esa medida, el personal de la JSF comunicó que la revisión del Plan de Retribución debía estar alineada con los datos del mercado recogidos como parte la Reforma. Durante los intercambios continuos con la JSF, el equipo de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) compartió información sobre los salarios de mercado según establecidos por la encuesta salarial del Instituto de Investigaciones Económicas (ERI por sus siglas en inglés). No obstante, el equipo de la OAT destacó que, consistente con dicha Reforma, y al igual que ocurre con trabajos de alta demanda, algunos puestos específicos debían ser mejor remunerados que su equivalente en el mercado ya que estos puestos tienen ciertas características que no se toman en cuenta en las encuestas de mercado, como el elemento de confidencialidad requerido en los procesos judiciales. Este proceso resultó en el Plan de Retribución que será implementado.
En el presupuesto para este año fiscal se separaron, a petición nuestra, $26.6 millones para financiar los aumentos salariales del funcionariado. No obstante, el costo de implementar el Plan de Retribución para este año fiscal es de $18.5 millones, por lo que esa es la cantidad que la JSF autorizó se nos desembolsara.
¿Este Plan de Retribución será el único ajuste salarial que recibirá el personal?
Tras meses de intercambios, la JSF dio paso a esta revisión del Plan de Retribución y es la que regirá durante los próximos años.
Aunque en nuestras discusiones con el ente mostramos preocupación e insistimos en mejorar la remuneración, este Plan de Retribución es el resultado de la metodología autorizada por la JSF dentro de la revisión salarial que están realizando para el sector público. Aun cuando el plan revisado no incorpora todas nuestras propuestas, es un paso importante dentro de los esfuerzos encaminados para lograr la mejor retribución posible para el funcionariado. El equipo de la JSF nos expresó, además, que considera que el ajuste de los salarios al mercado debe verse como una etapa que no excluye aumentos adicionales en el futuro.
¿Cuándo entrará en vigor el Plan de Retribución revisado? ¿Será retroactivo o comenzará a partir de una fecha específica?
Este Plan de Retribución entró en vigor y su efectividad será retroactiva al 1 de julio. Una vez se registre en el sistema de nómina el ajuste en salario, este se reflejará en el talonario de pago.
¿Cómo se determinó el ajuste salarial que le corresponde a cada empleado(a)?
Al tratarse de una revisión por la JSF para asegurar consistencia con la Reforma del Servicio Público, el ajuste salarial que reciba una persona dependerá de la escala donde esté ubicada su clase de puesto y del sueldo que devengue al momento del ajuste. Aquellos empleados o empleadas que recibían un salario inferior al mínimo del Plan de Retribución revisado, se les ajustará su salario al nuevo mínimo de la escala en que se encuentra su puesto. Aquellos empleados o empleadas que recibían un salario superior al nuevo mínimo de su escala, que no coincida con uno de los tipos intermedios, el salario se les ajustará al próximo tipo intermedio superior. Todos los salarios estarán ajustados a uno de los tipos de la escala correspondiente a su clase de puesto, tomando como base el salario actual de la persona.
¿Algún empleado(a) tuvo una reducción en su salario?
No; a nadie se le redujo su salario.
¿Cuál es el promedio de aumento que recibirán los(as) empleados(as) en la nueva escala?
Bajo los parámetros de revisión de la JSF al Plan de Retribución, hay diversidad de ajustes. El personal recibirá en promedio $345 mensuales de aumento. Esta cantidad es adicional a los $200 mensuales de aumento ya concedidos desde el 1 de julio de 2022.
Dentro de los criterios establecidos por la JSF, habrá personas que recibirán ajustes salariales significativos y habrá otro personal cuyo salario, según la metodología establecida por la Junta, ya es competitivo, por lo que el cambio no será sustancial. En esa medida, la JSF autorizó mayores ajustes en salario a aquellos empleados cuyo salario actual se encuentra más alejado del mercado, mientras proveyó ajustes más moderados, si alguno, a aquellos cuyo salario actual está más cercano al salario del mercado para su puesto.
¿Aumentan los salarios en todas las escalas?
Sí; los salarios en todas las escalas aumentan.
Por ejemplo, el tipo mínimo de un(a) Secretario(a) de Servicio a Sala y de un(a) Alguacil(a) Auxiliar era de $1,920 mensual y ahora será de $2,809; el de un(a) Secretario(a) Jurídico era $1,864 mensual y ahora será $3,009; y el de un(a) Trabajador(a) Social era $2,695 mensual y ahora será $3,638.
¿Quiénes son los más que se van a beneficiar?
Son las personas que actualmente devengan los salarios más bajos dentro de sus clases quienes verán reflejados mayores ajustes. A diferencia del Poder Ejecutivo, hemos logrado que la JSF autorizara ajustes salariales para casi el 100% del personal.
¿Por qué el aumento no es igual para todos(as)?
La JSF rechazó dar un aumento uniforme a todo el personal. Lo que se logró fue una revisión de las escalas salariales utilizando la metodología requerida por la Junta.
La propuesta inicial del Poder Judicial incluía garantizar un aumento mínimo de $200 a cada empleado(a) si el ajuste que le correspondía en su escala era menor a esa cantidad, pero la Junta lo descartó por entender que no era consistente con la Reforma del Servicio Público.
¿El aumento que recibirán los(as) empleados(as) interrumpe los pasos por años de servicio que reciben?
El ajuste salarial que recibirá cada persona no interrumpirá sus pasos por años de servicio pues se trata de una transacción integral y no individualizada. Por ello, en el presente año fiscal el 30% de la plantilla laboral será elegible para un aumento adicional por años de servicio.
¿Es cierto que los jueces y juezas recibirán un aumento? ¿Por qué no están incluidos en este mismo Plan de Retribución?
El salario de jueces y juezas está fijado por la Ley de la Judicatura de 2003, y no por el Plan de Retribución de los empleados y las empleadas. Le correspondería a la Legislatura atender enmiendas a esa ley para mejorar la compensación de los jueces y juezas, en el contexto del Presupuesto Certificado por la JSF.
¿Existen planes para revisar y ajustar periódicamente la escala salarial en el futuro? ¿Este Plan de Retribución incluye algún ajuste por inflación?
La revisión del Plan de Retribución se trabajó con la expectativa de que permanezca vigente por los próximos años. De identificarse cambios en el mercado o situaciones que requieran ajustes en la nueva estructura salarial, se presentaría el planteamiento ante la consideración de la JSF para obtener su autorización. La Junta ha informado que los datos que utilizaron en la revisión del Plan ya contemplan el ajuste por el costo de vida al día de hoy.