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Notificaciones Electrónicas en los Tribunales (NET)

¿Qué es el Módulo de Notificaciones Electrónica en los Tribunales (NET)?

Herramienta desarrollada por la Directoría de Informática para notificar por vía electrónica todas las determinaciones judiciales, ya sea orden, resolución o sentencia, y cualquier otro documento que el Secretario o la Secretaria deba notificar durante un proceso judicial.

Actualmente, se notifican mediante NET las determinaciones judiciales del Tribunal de Primera Instancia, en todas las regiones judiciales, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

¿A quién se notifica?

A todos los y a todas las representantes legales que estén llevando el caso para el cual se hace una determinación judicial. Las notificaciones se envían al correo electrónico registrado en Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), según lo exige la Regla 9(J) del Reglamento del Tribunal Supremo.

Si el o la representante legal tiene dos correos electrónicos, lo cual se recomienda, se notifican a los dos, pero es el correo electrónico principal el que se considera oficial para propósitos del envío de la notificación.

¿Qué reciben los y las representantes legales?

En NET se envían correos electrónicos, en donde el cuerpo del correo electrónico es el formulario de notificación que se utiliza para la determinación. En ocasiones, la notificación incluye un enlace electrónico para ver la determinación. El documento del enlace estará disponible por cuarenta y cinco días a partir de la fecha de envío, periodo en el cual el o la representante legal podrá guardar o imprimir el documento, según prefiera. Luego, seguirá teniendo el correo electrónico, pero el enlace no funcionará.

¿Cómo se notifica?

NET realiza tres intentos para llevar a cabo una notificación. Al llevar a cabo los intentos, si el resultado de las tres instancias es fallido, el sistema notifica al personal del Tribunal para que, de ser la primera notificación fallida en el caso, se le notifique por cortesía, enviando un volante por correo postal que le notifica de la notificación fallida. Esto se hace una sola vez por caso, no por notificación. Al enviar el volante por correo postal, se le apercibe al o a la representante legal que debe mantener su información actualizada en RUA.

¿Y qué es una notificación fallida en RUA?

Si al hacer la notificación, en los tres intentos, ocurre una de las siguientes situaciones:

  • se trata de notificar, no se puede, y al acceder a RUA, el o la representante legal no tiene su información de correo electrónico registrada
  • si la dirección registrada está incorrecta, se considera una notificación fallida (por ejemplo, le falta un punto antes del dominio .com/.gov/.net o el @)
  • cuando el correo electrónico no está disponible, ya sea porque su buzón está lleno o su proveedor no acepta las notificaciones de la Rama Judicial

Por cualquiera de estas tres razones, se considera fallida la notificación. Y, de ser la primera vez en el caso, se le enviará por correo postal con el volante de notificación por cortesía.

¿Qué debe hacer si la notificación está incorrecta, el documento está incompleto o no se anejó el documento con la determinación judicial?

El o la representante legal deberá comunicarse con la Secretaría del Tribunal donde se está atendiendo el caso o donde último se atendió. De necesitar ayuda técnica, puede comunicarse al Centro de Servicios de Informática al (787) 641-6600 ext. 6225. Para más información, puede comunicarse, además, con la Oficina de Secretarías, al (787) 641-6600 ext. 5557 o a la Línea de Información de la Rama Judicial, al (787) 641-6263.

El sistema RUA provee al abogado o abogada la capacidad de cambiar y/o actualizar la información contenida en el registro a través del internet. De tener problemas con la información registrada en RUA, el abogado o la abogada debe comunicarse con la Secretaría del Tribunal Supremo, al (787) 723-6034.