EN
EN

PLAN DE EMERGENCIA

Covid-19

Plan de emergencia COVID-19

Inicio / Plan de emergencia COVID-19

Como medida de prevención de contagios por COVID-19, el Poder Judicial decretó un cierre parcial de operaciones desde el 16 de marzo de 2020. Desde el lunes, 8 de junio de 2020, se puso en vigor un plan de reapertura de operaciones por fases. El Poder Judicial se encuentra en la cuarta fase y operando en horario regular.

Operaciones actuales

La cuarta fase del plan de reapertura de operaciones da paso a la atención ordinaria de todos los asuntos presentados en los tribunales mediante videoconferencia o de manera presencial siempre que se cumpla con el protocolo de seguridad vigente para prevenir el contagio del COVID-19.

Atención de asuntos

Se atienden casos en todas las materias, incluidos los juicios en su fondo, y cualesquiera otras vistas de naturaleza probatoria o procesal.

Las audiencias civiles y de relaciones de familia se realizarán prioritariamente mediante sistema de videoconferencia. Excepto cuando la parte demandada se encuentre acogida a un proceso de moratoria o exista algún impedimento legal para celebrar tales procedimientos, los tribunales seguirán el trámite regular de las reclamaciones dinerarias instadas al amparo de la Regla 60 de Procedimiento Civil y continuarán la atención ordinaria de los casos de ejecución de hipoteca, incluidos los procedimientos posteriores a la sentencia.

Las audiencias en asuntos de índole penal podrán realizarse de manera presencial o mediante sistema de videoconferencia. No obstante, los juicios se celebrarán de manera presencial, salvo que la persona acusada consienta a que se lleven a cabo mediante videoconferencia. Las vistas preliminares se continuarán celebrando mediante videoconferencia o de forma presencial, cuando así se autorice.

Solicitud electrónica de órdenes de protección y otros asuntos urgentes

El Poder Judicial estableció un procedimiento para que las personas puedan presentar solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes a nivel municipal, sin necesidad de acudir físicamente al Tribunal o cuartel de la Policía.

Al evaluar la efectividad de esta alternativa, el Poder Judicial determinó que su continuidad garantiza el acceso a la justicia más allá de las necesidades impuestas por la pandemia. Es por esto que la solicitud electrónica de asuntos municipales urgentes presentados mediante el buzón de presentación electrónico será una herramienta permanente en la operación diaria de los tribunales.

Mediación a distancia

A través de la mediación las personas pueden resolver conflictos, sin necesidad de iniciar un proceso judicial. Los Centros de Mediación de Conflictos se encuentran brindando servicios a distancia de lunes a viernes, en horario de 8:30 am a 5:00 pm.

Para recibir orientación sobre este servicio debe enviar un correo electrónico a mediacion@poderjudicial.pr que incluya:

  • nombre
  • número de teléfono
  • municipio de residencia
  • una breve descripción del conflicto que interesa resolver

El proceso de orientación y mediación se realizará a través de videoconferencia. Por eso, debe tener acceso a:

  • lugar seguro
  • computadora, tableta o celular con audio y video
  • correo electrónico
  • identificación con foto

Las partes citadas a los Centros de Mediación de Conflictos que cuenten con estos requisitos pueden solicitar el proceso por videoconferencia enviando un correo electrónico con la información de su caso.

Litigantes por derecho propio

Los Centros Pro Se ofrecen servicios de orientación a litigantes por derecho propio. Las orientaciones se realizan telefónicamente, por videoconferencia o presencialmente. Para recibir orientación o hacer una cita puede comunicarse de lunes a viernes, en horario de 8:30 am a 5:00 pm, al (787) 641-6263. También puede enviar un mensaje al correo electrónico de la región judicial que corresponda:

En el mensaje debe incluir:

  • nombre
  • número de teléfono
  • correo electrónico
  • municipio de residencia
  • breve descripción de la orientación que solicita
  • si interesa que la orientación sea provista a través de videoconferencia
Revisiones de boletos de tránsito

Puede solicitar la revisión de un boleto de tránsito en línea y su vista será celebrada mediante videoconferencia, sin necesidad de acudir físicamente al Tribunal.

Para presentar el recurso de revisión, deberá descargar el formulario aplicable, completarlo y firmarlo. Luego, deberá remitir el documento, con copia del boleto de tránsito, al correo electrónico de la región judicial que corresponda al lugar en el que fue expedido el boleto.

Un juez o una jueza dictará una orden con la fecha y la hora en que se celebrará la vista mediante videoconferencia. Dicha orden será notificada al correo electrónico provisto en la petición.

Si alguna parte no puede comparecer de manera remota, deberá informarlo por escrito al Tribunal correspondiente. El Tribunal podrá proveerle un espacio para conectarse a la vista, tras previa coordinación al respecto.

Si usted había presentado un recurso de revisión de un boleto de tránsito previamente, puede solicitar que se señale la vista por videoconferencia a través de los correos electrónicos por región destacados arriba. Deberá incluir en su moción el número de caso asignado y el correo electrónico al que interesa se le envíe el enlace para la videoconferencia.

Respuesta del Poder Judicial ante la pandemia

icono de Gestión Judicial Eficiente

Comunicados de prensa

icono de Educación y Relaciones con la Comunidad

Informe Especial

icono de Gestión Administrativa y de Apoyo a la Función Judicial

Casos de COVID-19 confirmados

Para más información

Para información general sobre las operaciones del Poder Judicial, así como orientaciones a litigantes por derecho propio, las personas pueden comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial llamando al (787) 641-6263 o a través de correo electrónico a buzon@poderjudicial.pr.

Para asistencia técnica en el manejo del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) o para realizar videoconferencias, las personas pueden comunicarse a la Línea de Apoyo Técnico llamando al (787) 641-6225.