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Informe de la Oficina del Contralor reconoce las Medidas de Sana Administración adoptadas por la Rama Judicial

Ene 25 | 2016, Comunicados de Prensa

No se identificaron señalamientos en la operación del Tribunal Supremo, del Tribunal de Apelaciones ni de la Oficina de Administración de los Tribunales

Las operaciones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, del Tribunal de Apelaciones y de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) relacionadas con los controles administrativos e internos se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. Así lo concluye el Informe de Auditoría DA-16-17 de la Oficina del Contralor de Puerto Rico publicado el 15 de enero de 2016 y divulgado hoy por la Directora de la OAT, Hon. Isabel Llompart Zeno. Según indicó la funcionaria y consigna el documento, no se comenta ningún hallazgo como resultado de la auditoría. El Informe reconoce de manera especial las medidas de sana administración adoptadas tras la reducción de la asignación presupuestaria para la Rama Judicial al inicio del Año Fiscal 2014-2015. “Es evidente que la Jueza Presidenta tomó las acciones afirmativas correspondientes para atender efectivamente la reducción presupuestaria”, concluye el Informe de Auditoría.

“Con gran orgullo recibimos este Informe que reafirma la firme voluntad de la Jueza Presidenta, Hon. Liana Fiol Matta, y de todos los que servimos a Puerto Rico desde la Rama Judicial, de hacer un uso eficiente de los fondos que nos son delegados y que todas las acciones que llevamos a cabo se realizan con el más estricto apego a la ley y a la reglamentación vigente”, expresó Llompart Zeno.

“Nos resulta de particular satisfacción que la Oficina del Contralor consigne en unos Comentarios Especiales la efectividad de las medidas de economías ordenadas por la Jueza Presidenta Fiol Matta para enfrentar el serio recorte en nuestro presupuesto. Esas medidas las logramos implantar sin afectar los servicios que ofrecemos a las personas ni los empleos de los servidores públicos y servidoras públicas de la Rama Judicial. Para nosotros es la validación de una gestión bien pensada y trabajada en beneficio del sistema judicial y de Puerto Rico”, aseguró la Directora de la OAT.

En el Comentario Especial 1 la Oficina del Contralor reconoce lo que llamó las acciones afirmativas adoptadas por la Rama Judicial ante la significativa reducción en su asignación presupuestaria. Entre ellas destaca las Ordenes Administrativas dictadas por la Jueza Presidenta Fiol Matta para disponer medidas de control de gastos, el traslado de operaciones de salas del Tribunal de Primera Instancia a centros judiciales y los cierres parciales de operaciones en determinadas fechas. También reconoce las Resoluciones aprobadas por el Tribunal Supremo para la revisión de los derechos arancelarios y para revisar el Reglamento de Administración del Sistema de Personal de la Rama Judicial.

En un segundo Comentario Especial, la Oficina del Contralor reconoce el traslado de las operaciones del Tribunal de Apelaciones y de la OAT a la sede que ocupan actualmente en el edificio World Plaza, en Hato Rey. Esta medida genera economías a la Rama Judicial de sobre $10 millones anuales.

“Es importante reconocer que los logros obtenidos en la implantación de las medidas fiscales y en la maximización en la eficiencia administrativa durante el periodo auditado se debe a los esfuerzos y el compromiso de las buenas servidoras y servidores públicos que laboran en la Rama Judicial. A ellos le extendemos los reconocimientos del Informe de Auditoría y le expresamos nuestro más sincero agradecimiento”, expresó la Directora de la OAT.

El periodo auditado por este Informe comprende desde el 1ro de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.
Copia del Informe está disponible en el Portal de la Oficina del Contralor www.ocpr.gov.pr, y en el Portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr/informes/2016/01-25-16.pdf.

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