Certificaciones de quejas o querellas
¿Qué es una certificación de quejas o querellas?
La certificación de quejas o querellas es un documento oficial emitido por la Secretaría del Tribunal Supremo en el que se hace constar si un o una profesional del Derecho tuvo o tiene quejas o querellas y el estatus de cada una. Si el abogado o la abogada no tienen quejas o querellas en su historial, así se hace constar en la certificación.
¿Cuál es la diferencia entre quejas y querellas?
En términos, la diferencia es la etapa en que se encuentre el proceso disciplinario contra un abogado o una abogada. La queja se refiere al comienzo del proceso, ya que es el documento escrito, bajo juramento, en el que se refiere un abogado o una abogada ante la consideración del Tribunal Supremo.
Una vez presentada la queja, el abogado o la abogada tendrá oportunidad de presentar su contestación. Luego, tanto la queja como la contestación, o expresión de que el o la representante legal no contestó, pasan a la consideración de un Procurador o una Procuradora o del Director o Directora de la Oficina de Inspección de Notarías respectivamente, para que presenten recomendaciones al respecto. El Tribunal Supremo, al recibir las mencionadas recomendaciones y luego de otros trámites ulteriores, podrá ordenar que el Procurador o la Procuradora presente una querella contra el abogado o la abogada y continuar formalmente con el proceso disciplinario en contra de este o esta. Para más información sobre el proceso disciplinario contra un abogado o una abogada, puede referirse a la Regla 14 del Reglamento del Tribunal Supremo.
La distinción entre queja o querella es importante ya que determina el acceso a la información que pueda tener el público sobre los procesos disciplinarios contra un abogado o una abogada. A saber, si el abogado o la abogada tiene:
- quejas inactivas, la información y el expediente están accesibles al público para ser examinados en la Secretaría del Tribunal Supremo, salvo que haya pasado el periodo de retención, y luego se remiten al Archivo Central de la Oficina de Administración de los Tribunales, ubicado en la Avenida Barbosa # 427 en Hato Rey
- quejas activas, el expediente no estará sujeto a inspección por el público hasta que el asunto haya sido resuelto finalmente por el Tribunal Supremo
- querella formal, una vez presentada en la Secretaría del Tribunal Supremo y la contestación, ambos documentos estarán sujetos a inspección pública, al igual que aquellos otros que se incorporen subsiguientemente al expediente durante la tramitación del proceso disciplinario
¿Cómo se solicita una certificación de quejas o querellas?
La persona que interese recibir una certificación de quejas o querellas deberá presentar su solicitud ante la Secretaría del Tribunal Supremo:
- personalmente
Avenida Ponce de León
Parada 8 ½, San Juan
- por correo regular
PO Box 9022392
San Juan PR 00902-2392
- por correo electrónico, a unired@poderjudicial.pr
Para este trámite, no se necesita un formulario en específico; basta con incluir la siguiente información en la solicitud:
- nombre completo de la persona solicitante
- número del Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), si la persona solicitante es abogado o abogada
- idioma en el que desea la certificación (español o inglés)
- método de entrega de la certificación:
- si se recogerá personalmente
- persona autorizada a recoger la certificación
- dirección postal a la que interesa recibir la certificación con sobre predirigido del tamaño adecuado y con el franqueo correspondiente
La expedición de cada certificación conlleva un costo de $1.00 en sellos de rentas internas. Será responsabilidad de la persona solicitante llevar personalmente dicho sello o remitirlo con la solicitud enviada por correo postal o correo electrónico. Por otro lado, cuando la persona solicitante representa a una entidad gubernamental-tal como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), agencias o tribunales estatales o federales- y el certificado es para fines oficiales, este se prepara libre de costo y así se hace constar en el mismo.
¿Dónde se puede obtener más información sobre quejas o querellas contra abogados o abogadas?
Puede comunicarse con la Secretaría del Tribunal Supremo al (787) 723-6033 extensión 2072 o por correo electrónico a unired@poderjudicial.pr.