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Certificaciones de quejas o querellas

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¿Qué es una certificación de quejas o querellas?

La certificación de quejas o querellas es un documento oficial emitido por la Secretaría del Tribunal Supremo en el que se hace constar si un o una profesional del Derecho tuvo o tiene quejas o querellas y el estatus de cada una. Si el abogado o la abogada no tienen quejas o querellas en su historial, así se hace constar en la certificación.

¿Cuál es la diferencia entre quejas y querellas?

En términos, la diferencia es la etapa en que se encuentre el proceso disciplinario contra un abogado o una abogada. La queja se refiere al comienzo del proceso, ya que es el documento escrito, bajo juramento, en el que se refiere un abogado o una abogada ante la consideración del Tribunal Supremo.

Una vez presentada la queja, el abogado o la abogada tendrá oportunidad de presentar su contestación. Luego, tanto la queja como la contestación, o expresión de que el o la representante legal no contestó, pasan a la consideración de un Procurador o una Procuradora o del Director o Directora de la Oficina de Inspección de Notarías respectivamente, para que presenten recomendaciones al respecto. El Tribunal Supremo, al recibir las mencionadas recomendaciones y luego de otros trámites ulteriores, podrá ordenar que el Procurador o la Procuradora presente una querella contra el abogado o la abogada y continuar formalmente con el proceso disciplinario en contra de este o esta. Para más información sobre el proceso disciplinario contra un abogado o una abogada, puede referirse a la Regla 14 del Reglamento del Tribunal Supremo.

La distinción entre queja o querella es importante ya que determina el acceso a la información que pueda tener el público sobre los procesos disciplinarios contra un abogado o una abogada. A saber, si el abogado o la abogada tiene:

  • quejas inactivas, la información y el expediente están accesibles al público para ser examinados en la Secretaría del Tribunal Supremo, salvo que haya pasado el periodo de retención, y luego se remiten al Archivo Central de la Oficina de Administración de los Tribunales, ubicado en la Avenida Barbosa # 427 en Hato Rey
  • quejas activas, el expediente no estará sujeto a inspección por el público hasta que el asunto haya sido resuelto finalmente por el Tribunal Supremo
  • querella formal, una vez presentada en la Secretaría del Tribunal Supremo y la contestación, ambos documentos estarán sujetos a inspección pública, al igual que aquellos otros que se incorporen subsiguientemente al expediente durante la tramitación del proceso disciplinario
¿Cómo se solicita una certificación de quejas o querellas?

La persona que interese recibir una certificación de quejas o querellas deberá presentar su solicitud ante la Secretaría del Tribunal Supremo:

  • personalmente
    Avenida Ponce de León
    Parada 8 ½, San Juan
  • por correo regular
    PO Box 9022392
    San Juan PR 00902-2392

Para este trámite, no se necesita un formulario en específico; basta con incluir la siguiente información en la solicitud:

  • nombre completo de la persona solicitante
  • número del Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), si la persona solicitante es abogado o abogada
  • idioma en el que desea la certificación (español o inglés)
  • método de entrega de la certificación:
    • si se recogerá personalmente
    • persona autorizada a recoger la certificación
    • dirección postal a la que interesa recibir la certificación con sobre predirigido del tamaño adecuado y con el franqueo correspondiente

La expedición de cada certificación conlleva un costo de $1.00 en sellos de rentas internas. Será responsabilidad de la persona solicitante llevar personalmente dicho sello o remitirlo con la solicitud enviada por correo postal o correo electrónico. Por otro lado, cuando la persona solicitante representa a una entidad gubernamental-tal como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), agencias o tribunales estatales o federales- y el certificado es para fines oficiales, este se prepara libre de costo y así se hace constar en el mismo.

¿Dónde se puede obtener más información sobre quejas o querellas contra abogados o abogadas?

Puede comunicarse con la Secretaría del Tribunal Supremo al (787) 723-6033 extensión 2072 o por correo electrónico a unired@poderjudicial.pr.